Sobre el Gobernador Bonilla Valdez, León Gastélum además sostuvo que fue “una de las primeras personas que se opuso” a que ella buscara la candidatura al Senado de la República y que en el caso de sus dos anteriores candidaturas a legisladora local en 2016 y a diputada federal plurinominal en 2015 igualmente se opuso.
Por Eduardo Andrade Uribe
Tijuana, 18 de julio (Zeta).- Alejandra León Gastélum, quien llegó al Senado de la República como abanderada de la coalición de Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido del Trabajo y el Encuentro Social, señaló que desde que ganó su escaño en el Congreso de la Unión “cierto grupo” al interior de Morena, con el que vinculó al actual Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se ha dedicado a estarla “golpeteando y a estar presentando quejas” en un afán de expulsarla de ese instituto político.
En un foro auspiciado por el Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California, la legisladora federal refirió que desde que festejó su triunfo en las urnas como candidata a senadora en 2018 (lo cual quedó registrado en un video en el que se le vio celebrar con champaña), militantes de Morena presentaron quejas con la finalidad de apartarla de las filas partidistas, ante lo cual ella promovió sendos recursos en el Tribunal Electoral, de manera que logró preservar sus derechos políticos como integrante de ese instituto.
“Las veces que me han querido, me han inhabilitado, una sanción, he impugnado en los tribunales, he ganado, vuelven a presentar una queja, vuelvo a ganar, es un estira y afloja que tiene mucha violencia política, porque no amerita nada de eso esa sanción”, manifestó la política mexicalense.
Sobre su la expulsión de la que se hizo objeto el 8 de julio, por decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, León Gastélum cuestionó que se haya dado justo cuando acababa de manifestarse en apoyo a la Alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams, quien señaló a Bonilla Valdez de ejercer violencia política en razón de género en su contra.
Previo a su destitución, la Comisión de Igualdad de Género del Senado, de la cual funge como Secretaria, emitió un pronunciamiento en el que reprobó las declaraciones públicas que el gobernador de BC hizo de la munícipe tecatense el 4 de julio, las cuales a decir de ese órgano legislativo redundaron en “comentarios sexistas que reproducen estereotipos de género como una forma inaceptable de descalificar el trabajo de Adams Pereyra al frente de la Alcaldía de Tecate”.
La reciente sanción aplicada a León Gastélum derivó de una denuncia presentada por Irma Olivia Pérez Fernández, en vista del apoyo que la Senadora brindó Jaime Martínez Veloz cuando contendió por la gubernatura com abanderado el PRD, en 2019.
“Fuera de tiempo y forma se me presenta una queja”, expresó Alejandra León. En ese tenor añadió: Siempre he luchado por defender mis derechos políticos y partidarios porque sé que lo que se genera en mi contra es violencia política de género y eso no lo podemos permitir. Por eso siempre yo me voy a los tribunales. Tengo años en los tribunales, desde que estoy en Morena luchando por mis derechos políticos al interior del partido”.
Dijo que en esta ocasión que enfrenta un proceso de expulsión, impugnó “la pretensión de la Comisión”, y comentó que en todo caso “hay otros actores políticos al interior de Morena que sí merecen ser expulsados del partido y no su servidora”.
Aseguró que actualmente continúa con sus derechos políticos en Morena y que en virtud de la impugnación que obra en el Tribunal “seguramente serán protegidos”.
Sobre el Gobernador Bonilla Valdez, León Gastélum además sostuvo que fue “una de las primeras personas que se opuso” a que ella buscara la candidatura al Senado de la República y que en el caso de sus dos anteriores candidaturas a legisladora local en 2016 y a diputada federal plurinominal en 2015 igualmente se opuso.
“En todas mis candidaturas en Morena siempre se ha opuesto el ingeniero Bonilla, nunca he sido apoyada por él, eso que quede bien claro, yo a él no le debo ninguna candidatura, mucho menos la de la fórmula del Senado. Él hizo hasta lo imposible. Porque estamos hablando de violencia y hay que decirlo, él hizo hasta lo imposible para que yo no fuera la candidata en su fórmula”.
Ello a propósito de las elecciones en las que ambos quedaron como senadores de Morena por Baja California, tras lo cual el político tijuanense solicitó licencia para desempeñarse como coordinador del Gobierno federal en BC, cargo del que igualmente se separaría para contender por la gubernatura.